Nociones básicas sobre Prevención de Riesgos Laborales en el CSIC- 2025
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica, así como una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación. Está adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría General de Investigación.
La organización del sistema de PRL del CSIC viene recogida en el Plan de Prevención de riesgos laborales, que actúa como una herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva en su sistema general de gestión (es decir, a nivel estructural en cada órgano, departamento, etc. ) y a su vez, le sirve para establecer la política de prevención de riesgos laborales del organismo, que supone – a grandes rasgos – la difusión del compromiso del CSIC con el aseguramiento de la protección y salud del personal, la adecuación entre la seguridad y salud, el respeto al trabajador/a y la mejora de las condiciones laborales, a todos y en todos los niveles de la estructura del mismo.
El contenido del Plan de Prevención del CSIC, además incluye: la estructura organizativa, funciones y responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, estableciendo así, las pautas que garanticen la seguridad y salud de los empleados públicos y todas las personas que desarrollen su actividad en el CSIC.